EXALCALDES DE FUENTEDEORO INVOLUCRADOS EN DENUNCIA POR PROCESO CONTRACTUAL

Según la denuncia, los presuntos delitos cometidos son: prevaricato por acción, peculado por apropiación, falsedad en documento público y celebración de contratos sin el lleno de los requisitos legales.

El 29 de julio de 2019 se celebró el contrato 170-2019 entre el entonces alcalde Jesús Antonio Londoño Zapata y Humberto Marín Pérez, con la Fundación Progresar Llanos Orientales ONG. El objeto del contrato era la prestación del servicio de atención integral (nutrición, aseo personal, atención asistencial técnica) a los adultos mayores del ancianato municipal de Fuentedeoro, Meta.

Conforme a la denuncia, la administración municipal de Fuentedeoro omitió verificar que la persona que se presentó a la licitación estuviera al día en el pago de multas. Se señala una violación al principio de transparencia al modificarse el porcentaje del pago mensual, práctica irregular que favoreció al contratista, restringió la pluralidad de oferentes y vulneró la equidad del proceso de selección. También se denuncian incumplimientos al principio de planeación, afectando vigencias futuras sin justificación; designación irregular del supervisor; irregularidades en el acta de inicio; falsificación de documentos y deficiencias en la supervisión del contrato.

De acuerdo con lo anterior, los presuntos responsables de las administraciones pasadas son: el exalcalde de Fuentedeoro, Jesús Antonio Londoño Zapata; la exalcaldesa Diana Patricia Mancera Cruz; la secretaria de Desarrollo Social, Katherine Ballesteros Gualteros; la secretaria de Gobierno, Sandra Milena Vargas; y la secretaria de Gobierno, Ángela Tatiana Franco Bernal.

Scroll al inicio