El profeta de llanopetrol

Con la reciente caída del precio del petróleo podemos evidenciar la acertada decisión de nuestro exgobernador Alancito Jara, donde es claro enaltecer su cualidad de vidente ante la situación actual y su proyectico “Llanopetrol”, patrimonio infraestructural inmaterial del Meta, al igual que otros mal llamados elefantitos albinos muy bien ejecutados para los buenos negocitos.

Con gran satisfacción deben estar amigos y seguidores de mi Alancito Jara al conocer los resultados del declive del precio de los barriles de petróleo.

Esta noticia demuestra la inevitable catástrofe que hubiera podido sufrir el departamento del Meta donde se estuviera refinando barriles de crudo.

Por ese motivo me veo en la necesidad como servidora de la clase política tradicional a decirles a más de uno que mi Alancito acertó con su infraestructura de papel contrariando cualquier lógica sobre dicho proyectico.

Como Gobernador logró cumplir lo que hasta hoy en día sigue siendo un sueño,  donde supuestamente no beneficio a nadie entre comillas, pero eso si, solo se invirtió el dinero en el proyecto, y su infraestructura vive en nuestra imaginación.

Es importante conocer el proceder de tan magno proyecto y el trámite que se llevó a cabo para desestabilizar la credibilidad de mi Alancito.

Él ya había iniciado en 1999 con la empresa Metapetrol, bajo la administración de Luz Stella Casasfranco, con el objetivo de realizar estudios de factibilidad para la construcción de la refinería.

Después de su secuestro siguió insistiendo en su refinería, hasta el chucky de Santos le dio el empujón final al declarar la refinería como un proyecto de interés nacional.

Todo iba color de rosa hasta que la Contraloría estableció un presunto daño patrimonial de $18.265 milloncitos por el deficiente manejo e inversión de esos recursos, $9.220 milloncitos de las regalías y $9.045 milloncitos de recursos propios del departamento que fueron girados a Llanopetrol.

A pesar de todo el papeleo y supuestos estudios la Contraloría calificó el proyecto de incompleto, deficiente y sin planeación.

Entre los hallazgos que perjudicaron la imagen de mi Alancito se encuentran:

-Desembolsos para gastos de funcionamiento por $1.894 milloncitos sin documentos que soportaran el pago.

-No hubo estudios de mercado, legal, técnico, de riesgo, financieros y ambientales.

-No se establecieron indicadores si era la mejor alternativa.

-No se contemplaron las fases y etapas previas para una correcta identificación, preparación y evaluación de proyectos.

Hasta el supuesto acuerdo con los rusos fueron solo palabras para generar expectativas.

Luego presentaron un informe de auditoría que señalaban que los recursos invertidos no fueron $18.000 milloncitos sino que ascendieron a $29.429 milloncitos. Esta diferencia se debía a que $11.000 milloncitos adicionales se habían destinado para la construcción de un ferrocarril y otros proyecticos que como la refinería quedaron como Patrimonio Infraestructural Inmaterial del Meta.

Se suponía que el ferrocarril tendría 260 kilómetros de vías férreas para transportar el crudo desde Rubiales.

Esta es la importancia de saberle sacar provecho a proyectos que sean inconclusos o con deficientes estudios previos para su viabilización.

Scroll al inicio