
Cormacarena y la ONF Andina, con el respaldo financiero de los programas Colombia Sostenible y Visión Amazonía, pusieron en marcha un proyecto de reconversión ganadera sostenible en los municipios de La Macarena, Uribe y Vista Hermosa, en el departamento del Meta.
El proyecto tiene como objetivo contrarrestar los índices de deforestación y fortalecer la sostenibilidad económica, productiva, social y ambiental del sistema de producción ganadero de doble propósito. Esta iniciativa beneficia directamente a 177 familias campesinas ubicadas en 61 veredas del sur del departamento.
Las inversiones están dirigidas a que los productores implementen sistemas silvopastoriles, que incluyen el establecimiento de cercas vivas, la instalación de acueductos ganaderos para evitar la contaminación de fuentes hídricas, y la capacitación en Buenas Prácticas Ganaderas.
Para el desarrollo de estos sistemas, Cormacarena entregó 138 mil plantas nativas, que permitirán la restauración ecológica de 786 hectáreas de bosque, con el propósito de aumentar la cobertura vegetal, proteger el suelo y favorecer la regulación hídrica en los territorios.
Este esfuerzo interinstitucional representa un paso decisivo hacia la consolidación de una ganadería sostenible en el Meta, promoviendo el uso responsable de los recursos naturales, especialmente del agua, el suelo y la biodiversidad. Estas acciones contribuyen significativamente a la mitigación del cambio climático y a la lucha contra la deforestación en el departamento.