
El exalcalde de Villavicencio y actual director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman, manifestó su apoyo a la declaratoria de emergencia propuesta por el Gobierno nacional para enfrentar la crisis de la Vía al Llano, principal corredor vial que conecta a Bogotá con los Llanos Orientales.
“Saludo la declaratoria de emergencia para atender la crisis de la Vía al Llano. Es el camino acertado para atender la emergencia”, expresó Harman en sus redes sociales.
El funcionario señaló además la necesidad de revisar la concesión que administra el corredor, al advertir que el contrato actual concentra el recaudo y los aportes estatales, pero deja por fuera cerca de 90 puntos críticos que siguen siendo responsabilidad directa del Estado.
“Eso convierte a esta concesión en la más extraña del país, porque el riesgo lo asume en gran parte la Nación”, puntualizó.
Harman también recordó que en la negociación del contrato, el exfiscal general Néstor Humberto Martínez participó como asesor de la concesionaria del grupo Aval, hecho que —según él— merece una revisión a fondo.
La declaratoria de emergencia se da en medio de los recurrentes cierres y afectaciones sociales y económicas que ha generado la inestabilidad de la vía, especialmente para transportadores, comerciantes y productores agropecuarios de la región, quienes dependen de este corredor para movilizar su carga hacia la capital del país.